Situación

1.- Localización y rasgos generales de la zona a estudio

1.1.- Encuadre geográfico

En el término municipal de Utrera (Sevilla) se haya El Palmar de Troya con 25 hectáreas de superficie, situado en la zona central de dicho término, entre los arroyos Salado de Morón y de Pájaras, en la margen izquierda de la carretera A-364 ËCIJA-Jerez de la Frontera (antigua N-333 ËCIJA-Jerez) a la Altura de los kilómetros 89-90 y a 14 kilómetros de Utrera, justo en la zona de contacto de la Campiña de Utrera con los terrenos de marismas, quedando definido por las coordenadas 37º03´50´´ latitud norte 5º48´10´´ latitud oeste.

Es el segundo núcleo en orden de importancia dentro de todo el término municipal de Utrera. El asentamiento del poblado se encuentra en el cruce de la Cañada Real de Ventas Larga y Torre Alocaz a Sevilla (carretera A-364 Écija-Jerez), la Cañada Real de Utrera a Villamartín, donde se encuentra el descansadero de El Palmar de Troya, la carretera SE-9014 de El Palmar de Troya a Guadalema de los Quintero, y la carretera SE-9015 DE El Palmar de Troya al Pantano Torre del Águila, a El Rubio y a la Encinilla.

1.1.1.- Límites de El Palmar de Troya

  • Sector Norte
    Se inicia en la carretera A-364 Écija-Jerez en el punto kilométrico 89, delimitado al Norte por la carretera de las parcelas de colonización de la finca de Troya; al Sur, con la Avenida de Utrera y con el canal cubierto del Salado; el Oeste con la carretera A-364; al Este por el cauce abierto de uno de los canales de los aliviaderos del embalse Torre del Águila.
  • Sector Sur
    Se localiza en el otro margen de la Avenida de Utrera. La calle Talavera es la más larga del poblado, de diseño sinuoso, formado por el asentamiento de edificaciones en ambos lados de la Cañada Real de Utrera a Villamartín. Marca el límite del perímetro urbano por el sudoeste.

1.2.- Límites del Ámbito del espacio a estudio

El proyecto consiste en investigar el medio y entorno de El Palmar de Troya. El agroturismo se plantea por toda la zona de El Palmar, recuperando sus vías pecuarias y haciendo corredores verdes conectando los distintos espacios de interés (Pantano, Complejo Endorreico, torres vigías, abrevados, etc) para uso lúdico, didáctico y deportivo. La economía se basa en la pequeña industria, compuesto por pequeños industriales y comercios en sus más variadas vertientes, por medianos y grandes agricultores, y por los servicios propios de una entidad local de las características propias de esta clase de entidades.